viernes, 10 de diciembre de 2010

DEMOCRACIA Y HOMENAJE

Hoy va a haber un gran acto en Plaza de Mayo en Homenaje a la Democracia y los Derechos Humanos. Van a desfilar los figurones de siempre y será (como siempre) un acto de campaña para sostener algunos egos, disfrazo de fiesta a la que todos (?) estamos invitados. Según la Comisión del Festejos del Bicentenario dependiente de Presidencia de la Nación estarán hoy: Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Baltasar Garzón, Sarudzayi Naomi Njere, Martin Luther King III, Charly García, Fito Páez, Vicentico, Calle 13, Gustavo Santaolalla, León Gieco, Ricardo Mollo, Orozco Barrientos, Alejandro Lerner, Bajofondo, Víctor Heredia, Teresa Parodi, César Isella, Ignacio Copani, Los Olimareños, No te va a Gustar, Facundo Ramírez, La Mancha de Rolando, Sexteto Matamoros, Pier, Kevin Johansenn y Liniers, Rubén Rada, Ely Guerra, entre más de 100 representantes de la cultura y el deporte; el colectivo artístico “Músicos con Cristina” integrado por Fena, Mavi Diaz, Tito Losavio, Súper Ratones, Isabel De Sebastian, Juan Pablo Gauthier, Pat Coria, Beno Guelbert, Cuino Scornik, Juan Cebrian, Federico Gil Solá, Laura Ros, Leo García, Celsa Mel Gowland, Claudio Kleiman, Lautaro Cottet, Guillermo Carlos Bottini, María Eva, Silvana Collia, Pablo Pérez, entre más de 1800 intregrantes de la agrupación.
Sin embargo vas a faltar vos. Vos que fuiste preso en 1955 cuando el alzamiento militar derrocó a Perón. Vos que fuiste uno de los fundadores de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos firmando decenas de Hábeas Corpus por desaparecidos durante los años de la dictadura militar mientras otros se enriquecían ejecutando hipotecas gracias a Martinez de Hoz y la famosa ley 1050. Vos que dispusiste el procesamiento de las juntas militares cuando eran una amenaza real a la democracia naciente en lugar de hacerte el guapo mandando a un miliquito a descolgar un cuadro. Vos que, a 5 días de iniciar tu mandato convocaste a la CONADEP la que elaboró el informe Nunca Más sobre la desaparición de personas y los crímenes de la dictadura; hito en la lucha por la defensa de los derechos humanos y traducido a 15 idiomas. Vos que te bancaste 2 alzamientos militares y un ataque terrorista al Regimiento III de La Tablada. Vos que soportaste 13 (si, trece) paros generales cuando quisiste promulgar una ley de Reordenamiento Sindical que permitiera la creación de nuevas uniones gremiales y sufriste el ataque de todo el aparato sindical que no estaba dispuesto a dejar que nadie les saque el poder de extorsión que tenía y hoy siguen teniendo bendecidos y santificados por nuestros actuales gobernantes. Vos que te fuiste a la Sociedad Rural y te bancaste que te silbaran y tuviste los huevos para decirles en la cara que "era de fascistas no dejar hablar al orador" y que a vos "no te importaban los votos, sino el futuro de los hijos de la patria". Vos que fuiste un precursor en la lucha por los derechos civiles cuando se promulgó la Ley de Divorcio, con toda la Iglesia y los sectores conservadores en contra, en momentos en que la esos sectores constituían un peligro para la estabilidad democrática. Vos que te subiste al púlpito en la Catedral para discutir con la Iglesia. Vos que fuiste el impulsor de la integración regional, poniendo las bases (en 1988) de lo que sería el Mercosur. Vos que te fuiste de la función pública con la misma plata con la que entraste.
Saldrán a decir los detractores que la hiperinflación, Obediencia Debida y Punto Final y la mar en coche. El árbol siempre les tapa el bosque.
Hoy 10 de diciembre de 2010 quiero homenajear al Mejor Presidente de la Democracia: DR. RAÚL RICARDO ALFONSÍN. ¿Porqué el mejor presidente de la democracia? Por que sin su sacrificio, sin sus aciertos y errores de gestión, no hubiera existido la continuidad democrática que hoy gozamos y damos por hecha. Por que si bien la recuperación democrática fue un logro colectivo, no habría sido posibles su sostenimiento sin tu figura.
Nos sos el "Padre de la Democracia", sos su hijo predilecto.

Gracias Raúl.

"Iniciamos una etapa que sin duda será difícil, porque tenemos todos la
enorme responsabilidad de asegurar hoy y para los tiempos la democracia y
el respeto por la dignidad del hombre en la tierra argentina".

Raúl Ricardo Alfonsín, durante su discurso de asunción. 10 de Diciembre de 1983.


No hay comentarios: