Arriba tenemos dos encuestas de opinión llevadas adelante por los 2 diarios digitales de la ciudad. Como podemos ver, en ambos casos se pregunta respecto al los comicios de 2011 y, aunque la temática es similar, los datos arrojados son por lo menos raros al compararlas entre si.
En la primera encuesta llevada a cabo por el diario Nogoyá 451º la encuesta pregunta ¿A quién votarás como intendente? Los datos arrojados se muestran al menos 4 de los pre-candidatos por el Peronismo Oficialista (por llamarlo de alguna manera): Motroni, Quinodoz, Navarro y Sabre (Figura 2). Sin embargo, figura sólo un candidato del radicalismo (Cusinato), dejando de lado otro posible (Schonhals) que, si bien ésta dualidad no se plantea desde una interna partidaria - al menos por el momento - podría llevar una aumentar el porcentaje de adhesión a la UCR. De parte del P.Federal figura su candidato ya oficial (Koch), pero llamativamente no aparece ningún candidato del PRO (Benitez, Lafferriere o Capdevila), visiblemente ninguneados como fuerza política en ésta encuesta, al igual que la izquierda. Por otro lado como era de esperar no aparece la Ex lista 100, grandísimos doble-camisetas hoy levatamanos automático del oficialismo (por usar algún adjetivo bienpensante).
Un análisis más en bruto de esta encuesta (Figura 3) arroja resultados muy pero muy llamativos (suponiendo que, como todos suponemos, los peronistas votan al partido y no al candidato), con un 65% de los votos si se suman todos los votos del Peronismo Oficial en su conjunto. El error radica en haber implementado en la encuesta general candidatos de un mismo partido que hipotéticamente competirán entre si en una interna.
La otra encuesta, de Diario Nogoyá, está encarada desde otro ángulo y pregunta acerca del partido político será el próximo intendente. En esa encuesta los números que se revelan son un tanto más realistas, con una asombrosa paridad entre el Peronismo Oficialista y la UCR, con más de 10 puntos de ventaja sobre el Peronismo Federal, tercero cómodo. En ésta encuesta se pregunta sobre afinidades partidarias y se supone que uno opina sobre el partido del próximo intendente identificándose con su propia afinidad política. La izquierda y le PRO aparecen pero muy lejos de todo.
Igualmente, pese a estos números y a que cada uno elige a cuál encuesta creerle, tenemos que considerar el amplio sesgo que presentan éste tipo de sondeos digitales, que dejan de lado a una gran masa de votantes que por diferentes motivos no tiene acceso a internet o no leen medios digitales.
Todos Artemios.
martes, 7 de diciembre de 2010
TIRAME UN DATO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario